top of page

Puerto Vallarta: un imán para eventos, bodas y experiencias gastronómicas únicas

  • Foto del escritor: Ayub Elias
    Ayub Elias
  • 11 abr
  • 2 Min. de lectura

Vista aérea de una playa en Puerto Vallarta con arena dorada, muelle de los Muertos, mar azul y edificios blancos al fondo. Cielo despejado. Ambiente tranquilo y soleado.
Fotografía aérea del muelle "Los Muertos" en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta ha evolucionado. Ya no es solo ese destino de playa que conocimos por sus atardeceres dorados y su malecón lleno de vida. Hoy, es una marca. Puerto Vallarta lo está logrando con algo más que sol y mar: a través de la experiencia.


Desde hace algunos años, he notado un crecimiento notable en tres sectores muy específicos: la gastronomía local, la organización de eventos (en especial bodas y eventos corporativos) y la hotelería. Hablo desde una perspectiva observadora; Puerto Vallarta, sin hacer mucho ruido, ya se colocó como un referente.


Una gastronomía de valor en Puerto Vallarta


Si hablamos de valor de marca, son pocos quienes lo comunican tan bien como el trabajo en equipo del sector hotelero y restaurantero del destino. En sí, no es una campaña específica que lo diga como "Vallarta Presente", es el conjunto de acciones de cada empresa, persona y comunidad de la ciudad.


Se siente en cada rincón: desde una cena en un restaurante frente al mar hasta un taco callejero a las 2 a.m. Todo transmite autenticidad y una apuesta clara por la calidad.


En mi percepción, las palabras clave del turismo gastronómico están presentes: experiencias sensoriales, cocina de autor, productores locales, eventos gourmet, bodas, eventos corporativos, Visit Puerto Vallarta, entre otras. Y aunque no todos los viajeros vienen por la fiesta, muchos terminan quedándose por esa "magia" que ronda por la ciudad.


Eventos con alma


Puerto Vallarta es, sin duda, un destino que llama la atención por las vistas, ubicaciones, la gente; es un ritmo de vida que lo hace atractivo para el tema de bodas y eventos de alto nivel. ¿Por qué? Porque tiene sentido, tiene un equilibrio entre lo natural, lo auténtico y lo único. Puerto Vallarta tiene proveedores locales que están elevando el estándar con propuestas innovadoras.


La hospitalidad como parte de la experiencia

Definitivamente. La hotelería en Puerto Vallarta ha evolucionado. Por un lado, sigue viva esa tendencia de lo local, de lo íntimo, de esos espacios que se sienten casi como un secreto bien guardado. Pero al mismo tiempo, los grandes desarrollos comienzan a rodearlos, marcando una nueva etapa para el destino. Creo que hay un encanto en ambos mundos, aunque esa convivencia también implica ceder un poco de lo tradicional y viceversa.


La presencia de Airbnb ha generado una competencia directa. Y si bien, los hoteles mantienen ventajas claras, también es cierto que el mercado está cambiando. Un área de oportunidad para los hoteles es la generación de experiencias personalizadas, alianzas locales, algo que de una propuesta al cliente.


El reto de la diferenciación


Yo diría que en una perspectiva personal, ningún destino tiene comparación. Desde la perspectiva mercadológica, Vallarta compite con destinos como Cancún o Los Cabos. Pero a diferencia de ellos, su storytelling no está basado en lo masivo o acaudalado, sino en una conexión emocional además de una experiencia única. Es un destino que vende intimidad, tradición y una experiencia cercana.


Todos los destinos son mágicos, pero Puerto Vallarta, en lo que he experimentado, es único.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

¡Hazte Miembro y
Conversemos!

Siempre puedes compartir tu entusiasmo comentando, enviándome un correo a  aelias@a-ej.com 

bottom of page